PROYECTOS DE COMPRENSIÓN Y PROYECTOS BASADOS EN PROBLEMAS

Ambas estrategias de aprendizaje requieren entender el proceso de enseñanza -aprendizaje basándose en la transversalidad del conocimiento, en la necesidad del trabajo en equipo, en el desarrollo de habilidades vinculadas con la búsqueda de información en base a criterios previamente establecidos; implican también el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así de habilidades relacionadas con la comunicación de los resultados de su investigación utilizando diferentes formatos y teniendo en cuenta los posibles destinatarios.

Sin renunciar a las clases magistrales y sin olvidar que todo proceso de aprendizaje requiere una reflexión y estudio personales, el trabajo por proyectos acerca el aprendizaje a la realidad, ofrece una visión menos estanca de los aprendizajes y es una excelente preparación para asumir retos más complejos en el futuro, siendo el desarrollo de las competencias básicas y académicas los ejes en torno a los cuales se estructuran las actividades.

Son dos propuestas metodológicas por las que apostamos los colegios de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.